Salsa de Caramelo (Almibar)


tu-comida-cubana-salsa-de-caramelo

Cómo preparar una salsa de caramelo

La salsa de caramelo es una receta básica de pastelería que se utiliza para adornar postres a menudo de base láctea con un sabor delicado, como la crema de caramelo  que combinan bien con el sabor ligeramente amargo de la salsa de caramelo.

Ingredientes para la salsa de caramelo

  • Azúcar 400 gramos
  • Agua 200 ml
  • Vainilla 
🟢 En una cacerola bastante grande con fondo grueso, calentar 400 g de azúcar en polvo a fuego lento: el fondo grueso es útil para permitir que el calor se extienda uniformemente, evitando que el azúcar se queme antes de caramelizarse.

🟢 En otra cazuela , hervir 200 ml de agua añadiendo las semillas de la vaina de vainilla (que se pueden sustituir, si es necesario, por cualquier otro aromatizante, según tu gusto).

🟢 Es importante hervir el agua, porque si se añade agua fría al caramelo, éste se solidificará en lugar de mezclarse con él.

🟢 Cuando el azúcar se haya caramelizado hasta alcanzar su típico color marrón, añadir el agua hirviendo directamente en la olla y remover rápidamente.

Consejos para preparar la salsa de caramelo

Ten mucho cuidado: el azúcar carameliza a unos 140 grados, mientras que el agua hierve a 100 grados, por lo que al añadir el agua al caramelo es muy probable que la diferencia de temperatura provoque alguna salpicadura, así que protégete las manos y los brazos con un paño de cocina.

Cómo conservar la salsa de caramelo

La salsa de caramelo puede conservarse a temperatura ambiente en un tarro cerrado durante aproximadamente 1 mes.

Otras recetas deliciosas