Cómo hacer puré de tomate en casa

 

Cómo hacer puré de tomate en casa - Receta Cubana 

El puré de tomate es una de las conservas caseras tradicionales. Junto con los tomates pelados, el amplio uso cotidiano lo ha convertido en la reina de las conservas, hecho aún más especial por su inconfundible sabor mediterráneo. Preparar el puré de tomate es muy sencillo; en realidad hay varias formas de hacerlo, así como diferentes tipos de tomates para el puré. 

Le mostraremos nuestro método, uno de los más sencillos y clásicos para obtener un puré de tomate perfecto, aterciopelado y dulce para sus salsas . Una salsa fabulosa que conserva todo el sabor de los tomates recién recogidos. Y si siempre te has preguntado cómo hacer puré de tomate en casa, ¡ahora ya no hay secretos! 

Una vez preparada esta receta, te muestro los deliciosos platos que puedes preparar con tu salsa de tomate casera...

Ingredientes para hacer salsa de tomate casera 

  • Tomates de perita 2kg
  • sal fina
  • Albahaca

Preparación

Cómo preparar el puré de tomate 

Para preparar el puré de tomate, comience por revisar los tomates uno por uno, asegurándose de que no haya ninguno estropeado, manchado o magullado.


🟢  Cortar cada tomate por la mitad, a lo largo
🟢 retirar la parte central con las semillas, exprimiéndolas 
Esta operación sirve para que el puré tenga más cuerpo, pero si se prepara el puré en cantidad se puede omitir este paso y conservar las semillas.

🟢 Continúa así, recogiendo los tomates en un pozuelo  y el zumo en otros
🟢 Poner los tomates en una cacerola grande 
🟢 dejarlos marchitar a fuego lento durante unos 30 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando.
🟢 Cuando los tomates estén bien escachados, añadir la sal 
🟢 Remover y esperar unos instantes más. Ahora pase unos cuantos tomates a la vez por un molino de verduras de malla fina a media.
🟢 Continuar así , recogiendo el pure  en un pozuelo. El puré está listo, y puedes elegir si lo guardas o lo utilizas directamente.

CÓMO PASTEURIZAR

Si prefieres hacer tarros para guardar en la despensa, aquí tienes cómo hacerlo:

-Utilizar tarros esterilizados, o esterilizarlos hirviéndolos como se indica en el enlace del Ministerio de Sanidad al final de la receta.

-Rellenar los tarros con el puré de tomate caliente, dejando 2-3 cm del borde. Si lo prefiere, puede añadir unas hojas de albahaca bien lavadas.

-Cierre bien los frascos.

-Colocarlas en una olla con agua caliente y dejarlas hervir. 
Si utiliza tarros de 250 g, 30 minutos serán suficientes.
Si se utilizan tarros de 500 g, 35 minutos desde la ebullición.
Si se utilizan tarros de 1 kg, hay que dejar pasar 40 minutos desde la ebullición.

-Escurrir los tarros sin escaldar y dejar enfriar. Asegúrate de que los tarros están cerrados al vacío antes de guardarlos en la despensa. 

También existe otro método de embotellado del pure  el método en frío.
Se pueden llenar tarros esterilizados con el pure frío. Ponerlos en una olla con agua y llevarlos a ebullición. Una vez que el agua haya entrado en ebullición, puede consultar el mismo calendario anterior.

ALMACENAMIENTO

El puré de tomate puede guardarse en el frigorífico durante 2-3 días. También se puede congelar.

Si opta por el método de pasteurización, puede guardar los tarros en la despensa hasta 3 meses. 
Preferimos no indicar un periodo de almacenamiento más largo, ya que la pasteurización en casa nunca es un método 100% seguro.

TIP

Para hacer puré de tomate, compre tomates firmes, rojos y maduros, y que no estén magullados; la mejor época para comprarlos es julio-agosto.

Si desea un puré más espeso, déjelo espesar en el fuego hasta que alcance la consistencia deseada, antes de utilizarlo o pasteurizarlo.