Cómo hacer MAYONESA - RECETA CUBANA

 
mayonesa-con-aceite-de-oliva

Aprende a hacer mayonesa 

La mayonesa es una de las salsas más famosas y populares del mundo, pero su origen es discutido.
Hay dos versiones que son las más aceptadas: la primera dice que el nombre de mayonesa procede de la ciudad española de Mahón, donde el cocinero militar de Armand de la Porte, duque de Richelieu, improvisó en 1757 una salsa a base de aceite crudo y yema de huevo.

La segunda versión afirma que el nombre de mayonesa proviene de una antigua palabra francesa Moyeau, que significa yema de huevo; de hecho, esta salsa no es más que una emulsión de yemas de huevo y aceite. Después de este breve excurso, estará aún más preparado para preparar esta versátil salsa con el chef Davide Scabin. 

Descubra cómo obtener una textura redonda y cremosa para acompañar sus platos de pescado, embutidos o simplemente huevos cocidos. La mayonesa también se utiliza mucho para adornar y decorar diversos platos festivos, como la ensalada rusa.

Ingredientes para hacer la receta de mayonesa 

  • Yemas de huevo muy frescas, a temperatura ambiente 2
  • Zumo de limón 1
  • Aceite  250 g
  • Vinagre de vino blanco (y medio) 1 cucharadita
  • Pimienta negra al gusto
  • Sal fina 3 g

Cómo preparar la mayonesa 

🟢 Para hacer la mayonesa, coloca las yemas (de huevos a temperatura ambiente) en un bol alto 

🟢  Añade unas gotas de zumo de limón 2 y empieza a batir ligeramente con una batidora eléctrica 3 a velocidad media para que las yemas cojan cuerpo.

 🟢 Añade un poco y espera a que se incorpore, entonces añade un poco más, siempre en un goteo, es importante no echar el aceite de golpe, si no la mayonesa podría volverse loca.

🟢  Una vez que hayas añadido alrededor del 40-50% de la cantidad de aceite de semillas, la consistencia de tu mezcla ya será bastante espesa, así que dilúyela con el resto del zumo de limón, añadiendo un poco cada vez.

🟢 Seguir vertiendo el aceite en varias tandas. Ahora que la mayonesa está lista y batida, añadir sal 8 y una pizca de pimienta.

🟢 Una cucharadita y media de vinagre  y volver a mezclar con la batidora durante unos segundos a velocidad media. Su mayonesa está lista, pásela suavemente a un bol pequeño y disfrútela a su gusto.

Cómo conservar la mayonesa 

Utilice su mayonesa lo antes posible. También se puede conservar hasta 1 día.
Si la mayonesa se vuelve mala, hay dos maneras de recuperarla. Prueba a poner un cubito de hielo en la mayonesa y ver si puedes recuperar la emulsión intentando removerla un poco. Si no es así, vuelve a empezar la preparación con 1 yema y utiliza la mayonesa  en lugar del aceite.

Utilice un excelente aceite de girasol o de cacahuete para hacer su mayonesa.

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN GUSTAR