Salsa Bechamel - Receta cubana

salsa-bechamel

Cómo hacer una salsa Bechamel  

La salsa bechamel es una antigua salsa base cuya paternidad es reivindicada por los franceses, pero en Cuba la conocemos muy bien , tanto así que la hemos adoptado como nuestra en la amplia cultura culinaria que tenemos. 

La salsa bechamel es la más versátil de las salsas de cocina, fácil y rápida de hacer, dará un toque extra a todos tus platos, desde la lasaña hasta la pasta e incluso a las ensaladas.

 Aquí descubrirá todos los secretos para obtener una bechamel cremosa y sin grumos.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina de castilla
  • 1 1/2 tazas de leche
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 ramita de perejil
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cebolla
  • Una pizca de pimienta molida

Pasos para preparar la salsa Bechamel

✅ Poner a fuego lento la mantequilla con la harina sin que se dore
✅ Añadir la cebolla y el perejil picaditos, pimienta molida y sal.
✅ Poner a hervir la leche con la nuez moscada, y cuando estè hirviendo verter poco a poco sobre la mezcla de harina son dejar de remover aprisa para que no se formen grumos.

Cómo conservar la salsa Bechamel

Si no vas a utilizar la bechamel inmediatamente, viértela en un bol y cúbrela con film (plástico) transparente para que no se forme una película en la superficie. 

Una vez fría, la bechamel puede conservarse en el frigorífico, cerrada en un recipiente hermético, durante 2-3 días como máximo. Si es necesario, para que vuelva a quedar suave y cremosa, basta con trabajarla con las varillas de una batidora eléctrica; si es necesario, se puede añadir un poco de leche para hacerla más fluida mientras se trabaja con las varillas. La bechamel se puede congelar durante aproximadamente 1 mes.

Un consejo

Con esta receta se obtiene una densidad media. Si prefiere una bechamel más líquida, reduce la cantidad de mantequilla y harina; para una bechamel más espesa, por el contrario, aumente la cantidad de mantequilla y harina. Si se forman algunos grumos en la bechamel, no te asustes: ¡cuela con un colador para remediarlo!

Salsa Bechamel vegana 

Para hacer una bechamel vegana, puedes sustituir la mantequilla por aceite de oliva o de semillas y la leche de vaca por una leche vegetal de tu elección.

Salsa Bechamel sin gluten 

Y si quieres hacer una bechamel sin gluten, simplemente sustituye la harina por uno de los almidones permitidos, es decir, los que encuentras en el mercado con el símbolo de la espiga tachada.