Torta de Remolacha con chocolate - RECETA CUBANA

Cómo hacer dulce de remolacha con chocolate

¿Un pastel de remolacha? ¿Una tarta dulce? Sí, lo sabemos, esta vez eres muy escéptico. Los nabos tienen que quedarse donde deben estar: en el jardín o en la sopa. 

Pero, ¿y si le decimos que el pastel de remolacha dulce no sólo es sorprendentemente bueno y esponjoso, sino que es un clásico probado de la repostería  anglosajona? Que hoy adaptaremos a la cocina cubana. No hace falta tener una vena atrevida para probar a hacer este pastel: su sabor suave y delicado, con una nota dominante de chocolate, no tiene nada de vegetal ni de terroso. 

Tanto como las zanahorias o la calabaza, el sabor de esta versátil raíz de imaginativo color púrpura casi desaparece en la mezcla, dejando atrás una dulzura aterciopelada y un toque de color. 

Ahora depende de usted: presentar su tarta como una tarta de chocolate normal, revelando el ingrediente oculto sólo después de haber recibido el aplauso entusiasta de grandes y pequeños, o revelar el secreto directamente y disfrutar del espectáculo de los escépticos que, bocado tras bocado, capitularán ante la irresistible bondad de esta tarta extraña... extraordinariamente normal.

Ingredientes de la torta de remolacha 

  • Azúcar 100 gramos 
  • remolacha pre cocinada
  • aceite 230 g
  • levadura para dulce 
  • harina 260g 
  • chocolate amargo 
  • 3 huevos 
  • unas gotas de vainilla 

Pasos para preparar la torta de remolacha 

🟢 Para hacer el pastel de remolacha dulce, empieza por pelar la piel exterior de la remolacha cocida  y cortarla en dados . Páselas al vaso de la batidora de inmersión. 
🟢 Añadir un poco de aceite (unos 30 g del total de la receta)  y batir hasta conseguir una crema . Reservar la crema de remolacha y pasar al chocolate.
🟢 fundirlo el chocolate al baño María . Cuando esté completamente derretido , apártalo y deja que se enfríe. Mientras tanto, haz la masa. En la jarra de la batidora planetaria (también puede utilizar una batidora eléctrica), ponga el azúcar y los huevos a temperatura ambiente. 
🟢 Añadir las gotas de vainilla y batir. Batir la mezcla durante 10 minutos, hasta que esté espumosa, luego añadir el aceite  y seguir batiendo. Tamizar la harina y la levadura en polvo
🟢 y añadirlos poco a poco en la batidora . Por último, añadir el chocolate  enfriado y seguir amasando la mezcla durante unos minutos para que quede perfectamente combinada. Ahora coge la crema de remolacha y añádela a la mezcla.
🟢 Verter la mezcla en un molde de 24 cm previamente untado con mantequilla y forrado con papel de horno . Hornear en un horno estático precalentado a 170º durante 65 minutos (o a 150º durante 55 minutos si está ventilado) y antes de sacar el pastel del horno hacer la prueba del palillo para comprobar que está cocido. 
🟢 Saque el pastel del horno, déjelo enfriar, desmóldelo y déjelo enfriar . Si lo desea, antes de servir su pastel de remolacha dulce puede espolvorear un poco de azúcar glas en la superficie.

Cómo conservar la torta de remolacha 

Puedes guardar tu pastel de remolacha dulce tapado bajo una campana de cristal durante 2-3 días.
Puedes congelarlo si has utilizado ingredientes frescos que no se hayan descongelado.

Si prefieres un sabor menos dulce y más cítrico, sustituye la vainilla por la ralladura de una naranja: ¡su aroma será energizante!

Otras recetas deliciosas