Salsa ALIOLI - Receta de Cuba

Receta de salsa alioli 

El alioli es una salsa de ajo típica de la Provenza, muy parecida a la mayonesa. Se elabora picando o machacando los dientes de ajo en un mortero y añadiendo yemas de huevo, zumo de limón, sal, pimienta blanca y un chorrito de aceite, igual que la mayonesa tradicional.

El alioli se utiliza generalmente con el pescado, las verduras hervidas, la carne a la parrilla y los huevos duros.

Ingredientes para la salsa alioli

  • Ajo grande 4 dientes
  • Aceite 300 ml
  • Sal fina al gusto
  • Zumo de limón filtrado 1 cucharada
  • Pimienta blanca al gusto
  • Yemas de huevo (de las cuales 1 dura) 3

Cómo se prepara la salsa alioli 

🟢 Endurece un huevo y luego retira la yema.
🟢 Coloca los dientes de ajo picados en un mortero, quitarles el germen y machacarlos junto con la sal.

🟢  Poner todo en una batidora y añadir las yemas de huevo frescas. 

🟢 Batir y añadir el aceite hasta que se forme una crema espesa. En este punto, detén la batidora y añade 1 cucharada de zumo de limón y la yema de huevo desmenuzada; vuelve a batir durante unos segundos y añade sal, pimienta y sal al gusto (o añada más zumo de limón si lo desea).

Ahora tu salsa alioli está lista: ponla en un bol o en un tarro de cristal y consérvela tapada en la nevera hasta que pueda disfrutarla hasta siete días.

Consejo para conservar la salsa Alioli

Para que la salsa alioli quede perfecta, tendrás que utilizar huevos y aceite a temperatura ambiente; si la salsa empieza a cortar, tendrás que retirarla del bol (o de la batidora) y sustituirla por una nueva yema, con la que tendrás que retomar la preparación, utilizando un poco de aceite. Después, puedes añadir la salsa anterior a la nueva (en pequeñas dosis).

Si quieres que la salsa sea más espesa, puedes mezclar una pequeña patata hervida o pan rallado con los demás ingredientes. Para hacer el alioli más líquido se puede añadir un poco de agua caliente.

Una variación del alioli es hacer la salsa sin yemas de huevo, en cuyo caso se puede añadir una patata cocida como sustituto.

Curiosidad

En la Provenza, el alioli se considera no sólo un símbolo gastronómico, sino también cultural, representativo de su tierra; incluso fue elogiado por el poeta francés Frèdèric Mistral, hasta el punto de que en 1891 fundó un periódico al que dio el nombre de Aioli. Pero también es una receta muy conocida en Cuba.