Pizza frita - Receta cubana

RECETA CUBANA DE LA PIZZA FRITA 

Entre las delicias de la comida callejera napolitana, junto con las sfogliatelle, reina es la pizza frita: ¡una versión más grande y rica de la típica pizzelle frita! 

¿Quién no recuerda a Sophia Loren en la famosa película de culto L'oro di Napoli mientras freía pizzas en el callejón? Simple o rellena, en Nápoles la pizza frita se sigue sirviendo así, recién escurrida del aceite y envuelta en papel de paja, y se disfruta mientras se pasea por las calles del centro.

Si bien es cierto que sólo en Nápoles se puede degustar la auténtica pizza frita, le proponemos nuestra versión cubana para disfrutar de este irresistible manjar en casa. 

Sólo tienes que preparar la clásica masa de pizza y rellenarla con un rico y sabroso relleno que te conquistará al primer bocado. Pero no olvides la regla fundamental de esta receta: ¡disfruta de la pizza frita enseguida, mientras aún se está "cocinando"!

INGREDIENTES PARA 4 PIZZAS

  • Harina Manitoba 500 g
  • 320 g de agua
  • Levadura de cerveza seca 2 g
  • Sal fina 10 g

PARA EL RELLENO

  • Requeson 300 g
  • Queso normal rayado 100 g
  • Tomates pelados 200 g
  • Salame o pedasitos de carne de cerdo 60 g
  • Albahaca 8 hojas
  • Sal fina al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Aceite para freir 

Cómo preparar la pizza frita 

🟢 Para preparar la pizza frita, vierta la harina tamizada y la levadura de cerveza seca

🟢 En una batidora planetaria equipada con un gancho amasador (como alternativa a la levadura de cerveza seca, puede utilizar 7 g de levadura de cerveza fresca). 

🟢 Añadir 1/4 de agua tomada de la dosis total y poner en marcha la batidora planetaria. 

🟢 Continúe añadiendo agua poco a poco mientras la batidora planetaria está en marcha, teniendo cuidado de esperar a que el líquido se absorba bien antes de añadir más. 

🟢 Una vez que haya añadido ¾ de la cantidad total de agua, añada la sal , sin dejar de amasar.

🟢 Añadir el agua restante , a chorritos, y dejar amasar hasta que la masa se acople al gancho amasador y la mezcla sea lisa y homogénea . 

🟢 Sacar la masa de la batidora planetaria con ayuda de una cuchara y colocarla sobre una superficie ligeramente enharinada

🟢 Extiéndela ligeramente con las manos  y dobla las solapas hacia el centro.

🟢A continuación, doblar la bola de masa sobre sí misma  para darle forma esférica . 

🟢 Transfiera la masa a un bol grande, cúbrala con film transparente  y déjela en el horno con la luz apagada, a una temperatura de 25-28°, hasta que haya triplicado su volumen. Tardará unas 3 horas.

🟢 Pasado este tiempo, recupere la masa, que habrá triplicado su tamaño, y pásela a una  tabla de repostería ligeramente enharinada. Déle forma de hogaza y divídala con un cortapastas en 4 partes iguales de unos 220 g cada una.


🟢 Amasar cada trozo formando bolas . 

🟢 Colocar las bolas de masa bien separadas en una bandeja , cubrir con film transparente desenrollado (de lo contrario, la masa no se desarrollará) y dejar levar otras 3 horas en el horno apagado con la luz encendida. 

🟢Mientras tanto, prepare el relleno: corte el salami  o la carne de cerdo ya cocinada y el queso en dados pequeños. Prepare también las hojas de albahaca y el queso rqueson: amáselo unos instantes con una cuchara en un bol para que quede más cremoso.

🟢 Tras las 3 horas de levado, coge tus bolas de masa  y estíralas con las manos sobre una tabla de repostería ligeramente enharinada, tienes que crear un disco circular irregular de unos 30 cm de diámetro 

 🟢 Ahora puedes ocuparte del relleno, tienes que utilizar ¼ de los ingredientes para cada pizza, rellenando sólo una mitad y dejando un par de centímetros del borde. 

🟢A continuación, extiende una capa de requeson  y luego aplasta ligeramente los tomates pelados con un tenedor y viértelos sobre el requeson salando al gusto.

🟢 luego mezclar  y sasonar con unos dados de salami  o la carne de cerdo y el queso. Perfumar con hojas de albahaca fresca, desmenuzadas a mano, y pimienta

🟢 Doble la mitad sin relleno del disco para crear una media luna . 

🟢 Selle bien los bordes para evitar que el relleno se escape durante la cocción. Una vez hechas las 4 pizzas, puedes ocuparte de la cocción: calienta el aceite en una sartén con borde alto, para una fritura óptima debe alcanzar los 170°, introduce un termómetro alimentario para controlar mejor la temperatura. 

🟢 Sumerge una pizza cada vez 27, mientras se cuece y con cuidado, vierte con una cuchara el aceite caliente por encima para que quede bien cubierta; ten cuidado de darle la vuelta suavemente por el otro lado para que se cocine uniformemente y sigue friendo hasta que la pizza tenga un bonito color dorado.

🟢 Escurrir la pizza  con una espumadera, colocarla sobre una tabla de freír o sobre papel absorbente  para secar el exceso de aceite. La pizza frita está lista para ser disfrutada caliente

ALMACENAMIENTO

La pizza frita es un plato que debe consumirse inmediatamente. No se recomienda guardarla en el frigorífico ni congelarla después de hornearla. Puede guardar la masa de pizza en el frigorífico durante un día cubierta con papel film o congelarla.