Galletas de Tahini

Cómo hacer galletas de tahini - versión caribeña

 Hay esas recetas que siempre hacemos. Y luego están los que inmediatamente nos intrigan y decimos: "LO HARÉ", pero al final pasan días, meses, a veces incluso años antes de que los hagamos realmente.  Eso es lo que pasa con la receta de hoy  Las galletas de tahini (o tahin, o tahina... en definitiva, pasta de sésamo).

Tahin, tahina, tahini o tahine, tantos nombres pero la sustancia y el sabor no cambian: es una especie de salsa derivada de las semillas de sésamo blanco, muy extendida en Oriente Medio. Debido a su consistencia pastosa pero fluida, también se conoce como mantequilla o crema de sésamo.

Ingredientes para realizar las galletas de tahini

  • 130 gramos de azúcar fino
  • 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 110 gramos de tahini (pasta de sésamo)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de yogur griego
  • 270 gramos de harina 00
  • Canela molida

Cómo hacer las galletas de tahini 

🟢 Poner la mantequilla y el azúcar en un bol (yo uso la batidora). Amasarlas durante un minuto para mezclarlas.
🟢 Añadir el tahini, el yogur, la vainilla y la harina. Amasar hasta que la masa esté suave.
🟢 Amasar la masa durante unos minutos en la superficie de trabajo hasta que esté suave.
🟢 Ahora forma bolas del tamaño de una nuez (unos 20 gramos) y colóquelas en bandejas de horno (si no son perfectamente antiadherentes, cúbralas primero con papel de horno).
🟢 Ahora presiona las bolas con las púas de un tenedor. Debe ser una presión ligera, sólo necesaria para formar las escamas.
🟢 Completar las galletas con una muy ligera espolvoreada de canela.
Introducir en el horno caliente a 190 grados y hornear durante 15-17 minutos o hasta que las galletas estén doradas.
🟢 Una vez transcurrido este tiempo, páselas con cuidado a una rejilla y déjelas enfriar.
🟢 Se conservan en una lata hermética durante varios días.

Tahini: valores nutricionales

Es una emulsión vegana, ideal para una nutrición saludable, rica en minerales como el hierro y el magnesio y en vitaminas (B, D y E). Pero, por otro lado, es muy calórico: 100 gramos de thaina contienen unas 600 calorías. Así que ten cuidado con las cantidades.

Veamos ahora el desglose de los macronutrientes:

18 g de hidratos de carbono
13,70 g de proteínas
58,60 g de grasas (de las cuales, saturadas 8,40 g - monoinsaturadas 23,70 g - poliinsaturadas 26,50 g)
15,30 g de fibra
0 mg de colesterol

Tahini: calorías

Es un alimento bastante calórico. De hecho, ¡100 g del producto contienen nada menos que 600 calorías! Sin embargo, esto no es un gran problema; recuerda que se trata de un ingrediente que requiere porciones limitadas. Considere una media de 10-20 g de producto, equivalente a 65-130 kcal.

Además, es rico en grasas, pero principalmente poliinsaturadas y monoinsaturadas, lo que comúnmente se denomina "grasas buenas".

Propiedades de la tahina

Contada entre los alimentos vegetales más ricos en calcio, la tahina es una crema muy nutritiva. Es rico en proteínas, minerales y omega 3 y omega 6. Es una excelente fuente de cobre, hierro y calcio, y ayuda a mantener el cuerpo en forma reduciendo la inflamación y fortaleciendo el sistema inmunológico.

Los estudios también han demostrado que la tahina tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y beneficiosas para el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

Cómo preparar  tahini en casa

Preparar  tahini en casa es realmente rápido y fácil. Se necesitan muy pocos ingredientes y no es nada difícil. Veamos cómo hacerlo.

100 g de semillas de sésamo blanco
2 cucharadas de aceite de sésamo

Preparación. Tostar las semillas de sésamo en una sartén antiadherente. Mantenga el fuego bajo y mueva la sartén con frecuencia. Tenga cuidado de que no se quemen. Una vez tostados, se dejan enfriar y se trituran en una batidora con el aceite añadido poco a poco. Continuar hasta obtener una crema pastosa y homogénea.

Consejos para preparar el tahini

En lugar de una batidora, un mortero también está bien. De hecho, es incluso mejor porque, al evitar que las semillas de sésamo se calienten, conserva los ingredientes activos.

El aceite de sésamo es ideal, pero si no se dispone de él, también se puede utilizar el más clásico aceite de oliva o de girasol.

Si se utiliza una batidora, para evitar que las cuchillas se sobrecalienten, coloca el recipiente de la batidora en el frigorífico durante al menos 1 hora antes de la preparación. A continuación, mezclar de forma intermitente, como lo haría para el pesto

Para obtener una consistencia más uniforme, antes de mezclar las semillas de sésamo con el aceite, tritúralas previamente con un molinillo de café
Para que el tahini sea más fluida, añada unas cucharadas de agua o de zumo de limón.