✅ Arroz con Calabaza - Receta Cubana



Cómo hacer arroz con calabaza - Comida cubana 

El arroz con calabaza es una auténtica receta de la cocina italiana: un primer plato a base de calabaza que encierra toda la calidez de la cocción lenta, los sabores genuinos, el buen olor del hogar. Pero nosotros lo adaptaremos a la cocina cubana, ya que la calabaza puede ser encontrada con facilidad en los mercados agropecuarios de la isla. 

Un plato de origen campesino, como muchos de los mejores platos de nuestra tradición: sólo la intuición, la práctica y la imaginación han sido capaces de transformar la calabaza y el arroz en un plato ahora celebrado por los gastrónomos y amado por los entendidos.

 ¿Qué tiene de especial el arroz con calabaza, qué lo hace irresistible? Su sencillez, quisiéramos responder; una sencillez que encierra sabiduría, cuidado, gestos inmutables, necesarios, desprovistos de frivolidad pomposa: el tostado del arroz, que sella los granos y les confiere una extraordinaria resistencia a la cocción.

Ingredientes para preparar el arroz con calabaza

  • Arroz 320 gramos
  • 1 cebolla 
  • Queso rallado 80 gramos
  • Mantequilla  50 gramos
  • Sal
  • Calabaza 600 gramos
  • Caldo de vegetales
  • vino blanco 60 gramos
  • Pimiento negro
  • Aceite de oliva o aceite vegetal

Pasos para preparar esta receta

✅ Para cocinar el arroz con calabaza, empieza por preparar un caldo de verduras ligero, que utilizarás para cocinar el arroz.
✅ Cortar las verduras, colocarlas en una cacerola grande, cubrirlas con agua y sazonarlas con sal
✅  Cubrir con una tapa, llevar a ebullición y cocer durante aproximadamente 1 hora. Colar el caldo y mantenerlo caliente.
✅ A continuación, pasa a la calabaza: límpiala, córtala en rodajas  y córtalas en daditos. Pica finamente la cebolla y colócala en una sartén grande en la que hayas calentado el aceite
✅ Sofreír la cebolla a fuego muy lento durante unos 10 minutos, hasta que esté tan tierna que se deshaga
✅  En ese momento, añadir la calabaza  y sofreírla durante unos minutos, removiendo para que no se pegue.
✅ A continuación, empezar a añadir un cucharón de caldo 10, y añadir más caldo, poco a poco, hasta que la calabaza esté cocida (unos 20 minutos): debe estar muy tierna y cremosa 
✅  Utilizamos el método seco porque el tostado del arroz, que es esencial para que los granos sigan cociéndose, no puede tener lugar en un ambiente húmedo como el que se crea en la sartén con la calabaza.
✅ A continuación, tuesta el arroz a fuego fuerte hasta que esté opaco, dándole vueltas a menudo para que no se queme. Esto le llevará 2-3 minutos. Desglasar con el vino blanco  y remover inmediatamente para evitar que se pegue. En cuanto el vino se haya evaporado por completo, vierta el arroz en la sartén con la calabaza. 
Remueva bien para amalgamar los sabores y evitar que el arroz se pegue.
✅ En cuanto el arroz empiece a secarse, añada un cucharón de caldo caliente, y continúe añadiendo el siguiente cucharón sólo cuando el anterior haya sido absorbido, hasta alcanzar el grado de cocción adecuado. Tardará entre 15 y 20 minutos dependiendo del arroz utilizado. Hacia el final del tiempo de cocción, ajuste la pimienta y la sal.  Por último, apague el fuego e incorpore la mantequilla y el queso rallado 
✅ Mezclar con cuidado  y añadir un último cucharón de caldo si se prefiere un risotto más cremoso . Deja que se asiente un minuto antes de servir y disfruta.

Cómo conservar el arroz con calabaza

Guarde el arroz con calabaza, cerrado en un recipiente hermético y colocado en el frigorífico, hasta 1-2 días.