Frijoles negros a la criolla

como-cocinar-los-frijoles-negros


Cómo hacer frijoles negros - Receta cubana

Los frijoles negros son una variedad particular de legumbres ricas en carbohidratos, proteínas, fibra, sales minerales y antioxidantes. Excelentes tanto para preparar platos dulces como salados, se consumen principalmente en México, Cuba y gran parte de América Latina donde se llaman "frijoles".

Los frijoles negros (nombre científico Phaseolus vulgaris Tortuga negra) forman parte de las legumbres y son originarios de América Central, donde suelen utilizarse como acompañamiento del arroz o como ingrediente principal de las sopas

Se usan mucho en la cocina mexicana, pero también en la cubana y la ecuatoriana. Además, algunas variedades se encuentran también en la India (frijol negro mungo) y en China (el frijol negro de Tiandeng). Se caracterizan por una buena textura y un agradable sabor dulce y ligeramente picante, son perfectas para recetas sabrosas y nutritivas.

Cómo se cocinan los frijoles negros

Como con cualquier legumbre puedes encontrar frijoles negros tanto secos como enlatados. Aquí hay algunos consejos sobre cómo cocinarlos.

Frijoles negros secos

Si has optado por los frijoles negros secos , entonces, antes de cocinarlas, póngalos en remojo en agua fría durante al menos 12 horas, así que si vas a prepararlos para el almuerzo, recuerda ponerlos en remojo la noche anterior. Luego procede de la siguiente manera: pon los granos en un colador y procede con un proceso de clasificación, quitando los granos que contengan cambios significativos de color o los que estén marchitos, luego enjuague cuidadosamente para eliminar varios residuos.

Ingredientes para la receta de fréjoles negros a la cubana 

  • 1 libra de frijoles
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 ajíes cachucha y la mitad de uno grande
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de azúcar
  • un poquito de orégano
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de aceite
  • Sal al gusto

Preparación de los frijoles negros criollos 

✅ Ablanda los frijoles en el agua donde pusiste el ajo machacado, laurel, ajíes cachucha y pimiento, cortados al medio y limpios y la cebolla picada en trozos ( puedes ponerlos a remojar en el agua con el ají verde, el laurel, 1 diente de ajo y la cucharadita de sal, aproximadamente una hora antes de iniciar la cocción)
✅ Una vez bien blandos los frijoles, echa  sal al gusto y una cucharadita de azúcar.
✅ Aparte prepara , en una sarten , un sofrito en aceite con la mitad de la cebolla, la otra mitad del ají grande y un ají cachucha, también cortado al medio y limpio
✅ Cuando todo este a medio sofreír, añadirle un poquito de orégano
✅ Esperar a que quede bien sofrito y echarle un cucharon de fréjoles
✅ Revolver para que se impregnen del mojo y echar al resto de la cazuela
✅ Aplastar un poco los frijoles con el cucharon para que se cuajen
✅ Si lo deseas, ya con los frijoles fuera del fuego, añadir una cucharada de vinagre y una ce aceite. 



Cómo Preparar los frijoles negros de lata

Si no tienes mucho tiempo, pero aún quieres probar los frijoles negros, te recomiendo que los compres en latas listas para comer. 

En este caso, abrir la lata y escurrir los frijoles con un colador o colador, y luego lavarlos cuidadosamente para eliminar el líquido de conservación sólo porque, en la mayoría de los casos, es ligeramente salado y podría cambiar el sabor de las recetas. En este punto están listos para usar en sus recetas o para poner en ensaladas, sopas, o incluso para mezclar para un excelente paté o hummus.

Una vez que estén limpios, remójelos en agua fría, asegurándose de que el recipiente sea muy grande ya que el volumen de las legumbres aumentará con el tiempo, también asegúrese de eliminar las legumbres que salgan a la superficie. 

El proceso de remojo es crucial porque hará que nuestros frijoles sean más suaves al cocinarlos, reduciendo el tiempo necesario para cocinarlos y minimizando la dispersión de nutrientes. 

De hecho, el almidón y las fibras contenidas dentro de los granos deben ser rehidratados para que las legumbres no se endurezcan más una vez que han sido sometidas al tratamiento térmico de cocción.

En esta etapa también se puede añadir un poco de bicarbonato de sodio (1 cucharadita por cada kilo de judías secas) al agua, que, gracias a su naturaleza básica, ayuda a romper las fibras y a hacer las judías más suaves. 

Después de 12 horas puedes escurrir las judías negras y lavarlas cuidadosamente. En este punto nuestras legumbres están listas para ser cocinadas: puedes usar una olla tradicional o de presión. 

Los frijoles se cocinan mejor en un ambiente básico, por lo que hay que evitar hervirlos en compuestos demasiado ácidos como la salsa de tomate, ya que de lo contrario serían difíciles: el consejo, entonces, es cocinarlos primero en agua y luego, una vez listos, añadir los ingredientes ácidos.



Cómo almacenar los frijoles negros

Si tiene algún sobrante de frijoles negros  en lata, manténgalas en la nevera durante un máximo de dos días, asegurándose de dejarlas en su líquido de almacenamiento. 

Si ha optado por las judías secas, siga las instrucciones del envase, pero en principio debe mantener el envase bien cerrado, o en un frasco de cristal, en un lugar alejado de las fuentes de luz y calor y durante no más de un año. 

Si, por el contrario, necesita conservar las judías secas ya horneadas, le recomendamos que las guarde en un recipiente hermético en la nevera durante un máximo de tres días: antes de guardarlas en la nevera, déjelas enfriar a temperatura ambiente. 

También es posible congelar las judías negras cocidas en una bolsa de comida especial. Si, por otro lado, los frijoles están junto con otros ingredientes, el almacenamiento dependerá de la receta individual.

Vídeo para aprender a preparar frijoles negros cubano